viernes, 28 de octubre de 2011

Subtarea: ¿qué podemos hacer los periodistas para garantizarnos el trabajo en el futuro?


Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique, ofreció una conferencia, organizada el 21 de marzo de este año, donde dejó claro que hoy día se está produciendo una  subida masiva de la ciudadanía que accede a no sólo la función de consumidor de información, sino también de productor de información, en general produciendo opinión, pero también dando información experta. Esto evidentemente complica aún más la situación del periodismo, pues si todo el mundo es periodista, “¿qué es un periodista?, y si todo el mundo hace periodismo ¿qué es periodismo?”, preguntó el director a sus oyentes.

Lo que tiene que hacer el periodista, es verificar la información que va a difundir, estar seguro de que no proviene de una sola fuente, pues una sola fuente puede inducir a error. El periodista tiene la misión de tener varias fuentes que dicen lo mismo para darle validez a la información.  Las grandes cadenas y productoras se dejan llevar por la exclusiva y publican sin ningún tipo de verificación y eso hace que el “no” periodista se vea alertado a difundir otra información.

 “Está desapareciendo el reportaje de fondo y el de investigación, que es el más caro, evidentemente, y cada vez es más difícil tener un equipo de periodistas que durante meses vayan a trabajar sobre un tema buscando revelar algo sobre lo que no sabemos”, declaró Ramonet. El que estén desapareciendo este tipo de trabajos especializados está dando lugar a el aumento de nuevos “no” periodistas que están informando mediante blogs, y que están  creando otros medios para acceder realmente a la información que desean, quitando oportunidades a los titulados. 

Sólo hay una manera de potenciar el periodismo, especializándose en algo concreto, creando nuevas ideas innovadoras para mejorar el sistema de información y sobre todo dar información de calidad. Con un cóctel, mezclando todos estos ingredientes, el periodista podrá tener un futuro en los medios, pero a falta de uno de ellos será la masa la que gane a los licenciados.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario